Skip to main content

En el marco del Día Internacional de los Bosques, se destaca el papel fundamental que desempeña el compost en la preservación de estos ecosistemas vitales para el planeta. La regeneración de residuos orgánicos, una práctica cada vez más popular entre los ciudadanos conscientes del medio ambiente, se ha convertido en un aliado clave para reducir la basura que termina en vertederos, así como para mejorar la calidad del suelo y contribuir a la conservación de los bosques.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician cada año. Estos desperdicios, en su mayoría compuestos por materia orgánica, representan una carga significativa para el medio ambiente cuando son depositados en vertederos, donde generan gases de efecto invernadero como el metano, contribuyendo al cambio climático y afectando la calidad del aire.

El compostaje surge como una solución efectiva para este problema, ya que permite transformar los residuos orgánicos en compost, un fertilizante natural rico en nutrientes que puede ser utilizado para enriquecer el suelo y mejorar su capacidad para sostener la vida vegetal. Al utilizar compost en lugar de fertilizantes químicos, se reduce la necesidad de deforestar nuevas áreas para la agricultura, ayudando así a proteger los bosques existentes y sus ecosistemas asociados.

En el contexto local, iniciativas como Local Compost han cobrado relevancia al promover el compostaje doméstico y comunitario como una alternativa sostenible para la gestión de residuos orgánicos. Al fomentar la separación de residuos en origen y facilitar la transformación de los mismos en compost de alta calidad, Local Compost contribuye no solo a la reducción de la contaminación ambiental, sino también a la conservación de los bosques y la biodiversidad.

En palabras de Felipe Molinare, jefe de operaciones en Local Compost y director Ejecutivo en Chicureo Sustentable, «Compostar es una herramienta clave para la regeneración de los suelos del país. Cada compostera en un hogar o una comunidad que se organiza para regenerar sus residuos orgánicos representa un significativo paso hacia la protección de nuestros recursos naturales y la construcción de un futuro más sostenible».