Skip to main content
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Local Compost presenta una serie de reflexiones de destacadas líderes en el ámbito de la sustentabilidad. En esta ocasión especial, hemos reunido sus voces y experiencias para explorar la intersección entre la mujer y la sostenibilidad.
Desde distintas perspectivas y trayectorias, estas mujeres destacadas comparten sus visiones sobre cómo el papel femenino es fundamental no solo en la promoción de prácticas sostenibles, sino también en la creación de un futuro más equitativo y resiliente.

«Estoy convencida que los equipos diversos en todo sentido, son un aporte a las organizaciones, a las conversaciones y al mundo. No se trata de hablar de más hombres o más mujeres en los lugares de trabajo, para mi se trata de hablar de equidad, sobre todo en temas medioambientales donde se requiere una mirada sistémica y colaborativa. Es lo único que nos traerá soluciones a la crisis climática en la que estamos hoy.»

Paula Rojas López
Gerenta General
Bendito Residuo
«Considero que la participación de las mujeres en el cuidado del medio ambiente, ha tomado gran importancia en este último tiempo, no tan sólo por hacerlo de forma equitativa, sino por los conocimientos y el liderazgo con el cual contribuimos en iniciativas y proyectos medioambientales. Para mí es muy gratificante poder trabajar en proyectos que puedan otorgar un servicio a los vecinos y sean al mismo tiempo medidas para mitigar los efectos del cambio climático, así como poder aportar con educación ambiental en los colegios, comunidades y vecinos. Desde mi perspectiva, entregar conocimiento son herramientas para que cada uno pueda ir colaborando de la forma que pueda, cada pequeño esfuerzo suma y crea un impacto positivo en el cuidado de nuestro planeta».
Francisca Sánchez Morales
Departamento de Medio Ambiente
Municipalidad de Providencia

«La participación activa de las mujeres en proyectos de compostaje y reciclaje de residuos orgánicos está demostrando ser un factor clave en la transformación hacia una mayor sostenibilidad en nuestras comunidades. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las mujeres representan aproximadamente el 43% de la fuerza laboral agrícola en países en desarrollo, lo que resalta su papel crucial en la gestión de recursos naturales. Además, según el informe «Mujeres y Medio Ambiente» de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la participación de las mujeres en la gestión de residuos puede mejorar la eficiencia y la efectividad de las prácticas de compostaje, impulsando así la sostenibilidad a nivel comunitario.»

Laura Bascuñán
Directora Ejecutiva
Local Compost
«Este 8 de marzo, quiero resaltar el papel fundamental que las mujeres han desarrollado históricamente en la preservación del medio ambiente, la cual se basa en la conexión con la tierra, el cuidado de los suyos y su entorno. He sido testigo del extraordinario compromiso de las mujeres en liderar iniciativas que promueven la gestión responsable de los residuos, desde la implementación de programas de compostaje hasta la educación comunitaria sobre prácticas sostenibles. Siento que las mujeres somos un agente de cambio clave hacia la transición de un modelo más circular, un mundo más consciente y un futuro más sustentable para las generaciones que vendrán. El llamado, no solo es para este 8M, sino que, a que diariamente, cada una de nosotras seamos parte y protagonistas de esta importante tarea.»
Carolina Rivera Zaldivar
Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos
Armony Sustentable

«Desde mi experiencia, he tenido el privilegio de trabajar con mujeres inmersas en el mundo de la sostenibilidad, quienes me han demostrado el constante trabajo que han hecho para generar cambios en nuestra forma de relacionarnos con el mundo desde la educación ambiental. Su compromiso y liderazgo son inspiradores, ya que no solo promueven la conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, sino que también nos guían hacia la adopción de prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Al empoderar a las mujeres en este ámbito, se promueve un cambio de mentalidad hacia prácticas más responsables, lo que a su vez inspira a las generaciones futuras a seguir su ejemplo y a tomar medidas concretas para preservar nuestro hogar común. En el Día Internacional de la Mujer, celebramos su invaluable contribución a la construcción de un mundo más verde y equitativo.»

Constanza Dapueto Mandujano
Jefa de Innovación y Desarrollo
Local Compost

«Nosotras somos el cambio, somos la sensibilidad y la sabiduría, somos la inteligencia emocional que conecta con la naturaleza y con la Madre Tierra en todo momento, en cada minuto.  Si hubieran más mujeres al mando, las cosas funcionarían mucho más y mejor, porque nos anticipamos a los cambios, los intuimos desde el estómago y el corazón. No dejes de soñar, nunca dejes de aprender y de enseñar, más para quienes más lo necesitan, sin pedir nada a cambio. Que nadie opaque tu luz interior. Entre hadas y brujas nos reconoceremos, nos apoyaremos siempre porque nos tenemos.»

Javiera Pérez – Cotapos Duncker
Agrónoma y Educadora Ambiental
Chicureo Sustentable