Skip to main content

El programa Local Compost ha logrado un impresionante hito al revalorizar más de 279,000 toneladas de compost desde enero del 2021 hasta la fecha en Zapallar. Esta iniciativa ha generado un impacto significativo en la reducción de emisiones de CO2, evitando la liberación de más de 139,000 kg de este gas dañino para el medio ambiente. Este logro equivale al carbono capturado por aproximadamente 1851,3 árboles en un período de 10 años.

Solo durante el mes de abril, Local Compost pudo revalorizar 22,384 toneladas de residuos orgánicos, lo que demuestra el éxito y la creciente participación de la comunidad en este proyecto ambiental. Actualmente, un total de 1,094 viviendas y 1,305 unidades activas participan activamente en esta iniciativa, contribuyendo al bienestar del medio ambiente y la comunidad en general.

La importancia de este proyecto radica en el hecho de que casi la mitad de nuestras bolsas de basura se componen de residuos orgánicos. Estos desechos, cuando se acumulan en vertederos sin oxígeno, se descomponen y generan gases que contribuyen al calentamiento global. «Local Compost busca cambiar esta situación al imitar el proceso natural de la naturaleza y transformar los residuos orgánicos en valioso abono rico en nutrientes para enriquecer los suelos de la comuna», expresó Gianni Sichel, director Ejecutivo de Local Compost.

¿Qué se puede depositar en los contenedores de Local Compost? Los vecinos pueden desechar restos de frutas y verduras, flores y plantas, cáscaras de huevo, bandejas y papel de diario, servilletas, restos de café, bolsas y bolsitas de té de papel.

Por otro lado, es importante tener en cuenta qué elementos no deben ser depositados en estos contenedores. No se deben desechar carnes, huesos, pollos, pescados, papel higiénico usado, restos de postres, residuos inorgánicos, toallitas higiénicas, restos de pasta, arroz, alimentos procesados, pañales, colillas de cigarrillos ni telas.

El éxito de Local Compost radica en el compromiso y la participación activa de la comunidad. Cada 4 meses, el proyecto entrega un saco de abono generado a partir de los residuos orgánicos de los vecinos, cerrando el ciclo y retribuyendo a aquellos que colaboran en esta iniciativa.

La revalorización de más de 279,000 toneladas de compost y la mitigación de más de 139,000 kg de CO2 son un claro testimonio de que un esfuerzo colectivo puede tener un impacto positivo en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Local Compost continúa trabajando arduamente para fomentar la conciencia ambiental y promover prácticas sostenibles en la comunidad, demostrando que los residuos orgánicos no son basura, sino un recurso valioso para nuestra sociedad y nuestro planeta.