A 18 meses de su ejecución los vecinos de Zapallar y sus comercios han asumido el compromiso de revalorizar la porción orgánica de los residuos que se generan. El programa se ha desarrollado a través de la oficina municipal de Sustentabilidad de la Ilustre Municipalidad de Zapallar en conjunto con Local Compost.
Esta semana se realizó la ceremonia conmemorativa de los 18 meses que lleva la ejecución del Programa de manejo de Residuos Orgánicos, el que se realiza a través de la oficina de Sustentabilidad perteneciente a la Municipalidad de Zapallar en colaboración con la empresa Local Compost. Alianza pionera a nivel nacional.
Desde su puesta en marcha el programa cuenta con más de 1.200 inscritos entre vecinos y comercio asociado, lo que abarca todas las localidades de la comuna. Y a la fecha se han recolectado más de 325.000 kg de residuos orgánicos desde su implementación. La iniciativa municipal ha tenido como principal objetivo el implementar soluciones circulares y regenerativas en torno al desafío de la mal llamada “basura”.
Dicho material recuperado es devuelto en sustratos para los vecinos cada 4 meses. Lo que ha permitido ir avanzando a una solución local, circular, sostenible y regenerativa para tratar los residuos generados en los hogares.
El alcalde Gustavo Alessandri, en la ceremonia conmemorativa de la implementación de la primera parte del programa, manifestó que, “desde que asumí como alcalde uno de los pilares en la que he sustentado mi gestión municipal, ha sido el cuidado y protección del Medio Ambiente. Es por ello que, iniciativas y alianzas como estas, entre Local Compost y el municipio resultan importantes parta llevar adelante proyectos que buscan ir en beneficio de nuestro entorno y vecinos. Con el objetivo de contribuir de manera circular en la permanente interacción que tenemos con nuestro medioambiente”, expresó.
Agregando además que Zapallar ha sido pionera en colocar en valor temas como lo es el manejo de los residuos orgánicos, agradeciendo el compromiso de los vecinos y vecinas por sumarse a este programa.
“Agradecemos a cada uno de nuestros vecinos que se han motivado y sumado a ser parte de este hermoso programa, ya que se requiere de tiempo para separar y estar atentos al retiro de los residuos, y así seguir con la cadena sustentable que hemos instaurado. Gracias por este apoyo y que sean posibles programas como el que hoy celebramos de 18 meses de trabajo”, cerró.