En esta entrevista exploramos el compromiso y la pasión detrás del trabajo en Local Compost, a través de los ojos de su Jefe de Proyecto en Vitacura, Alejandro Retamal. Descubrimos cómo esta iniciativa no solo transforma la gestión de residuos, sino también impacta positivamente en la mentalidad de la comunidad.
Desde la educación hasta el reconocimiento, el programa de residuos orgánicos ha sembrado semillas de cambio en el corazón de Vitacura. Conoce las lecciones aprendidas, los desafíos superados y las visiones futuras de este proyecto que apunta a impulsar una transformación sostenible a nivel local y más allá.
¿Qué es lo que más te gusta de ser parte de este proyecto?
Me gusta porque me ha entregado diversas herramientas y conocimientos acerca de la industria del reciclaje, tanto en el área de orgánicos como inorgánicos. Además, destaco el compromiso colectivo que hay en el equipo, todos estamos remando para generar un impacto en las acciones de las personas que nos rodean, educándolas sobre la gestión de los residuos.
¿Qué has aprendido en este tiempo como jefe de Proyecto del Programa de Residuos Orgánicos en Vitacura?
He aprendido que educar y convencer a las personas conlleva un gran esfuerzo por parte de todo el equipo, generar un cambio de mentalidad en las personas se ha convertido en nuestro principal desafío. Sin embargo, la buena disposición de los vecinos de Vitacura por aprender y buscar la forma de ayudar al planeta ha sido nuestro principal amuleto para continuar educando y ampliando la red de personas que logren transmitir el mensaje.
¿Qué cambios has visto en la comunidad del Programa de Residuos Orgánicos de Vitacura en este año de implementación?
Desde el comienzo ha existido un compromiso familiar muy potente, en la segregación de los residuos. participan desde el jardinero hasta la asesora del hogar, todos contribuyen a la segregación lo que nos ayuda a reciclar y valorizar los orgánicos. También, hemos identificado que la acción de separar residuos se ha convertido en una forma visual de enseñanza de los padres hacia los más chicos quienes se convertirán en los principales agentes de cambio los próximos años.
Gracias a las capacitaciones, las y los vecinos comenzaron a entender la importancia que tiene esto para el planeta y para ellos, se empezaron a dar cuenta que hay un beneficio mutuo, ya que disminuye el volumen de la basura y contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales se generan llevando este tipo de residuos a un relleno sanitario. Además, buscamos incentivar la constante participación de las y los vecinos entregándoles compost, lo que se obtiene gracias a los residuos orgánicos generados por ellos mismos.
¿Qué piensan las y los vecinos del programa?
Les encanta, la relación que tenemos con ellos es ideal. Siempre se puede mejorar en muchos aspectos tanto operacionales, como comunicacionales, pero en general los vecinos son muy receptivos y entendieron desde un principia que esto es una tremenda iniciativa por parte del municipio que contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y que además retribuye la ayuda de los vecinos con la entrega de compost.
¿Cuáles son los desafios a nivel comunal, de pais y mundial?
A nivel comunal, Vitacura se posiciona como una de las comunas pioneras dentro de la región en tener un programa de reciclaje orgánico que contempla recolección casa por casa. Creo que esto nos permitirá visualizar y entender que si es posible tener un sistema de gestión enfocado en la recolección de orgánicos, lo que corresponde al 58% que se dispone en una bolsa de basura.
Los niveles de contaminación a nivel nacional son muy bajos si los comparamos con los niveles de emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Sin embargo, no hay que quitarle el merito a las iniciativas que se están dando a nivel nacional para evitar estas emisiones en todo tipo de industria.