Desde mediados de noviembre, la iniciativa de Local Compost Chile ha sido implementada en la comuna de Providencia, marcando un hito en la gestión de residuos y la protección del medio ambiente. Este nuevo punto de recolección de residuos orgánicos, establecido en la Plaza Rio de Janeiro, se ha convertido en una plataforma clave para fomentar el reciclaje y la conservación ambiental en la comunidad.
Ubicado estratégicamente en este sector, el punto de Drop Off cuenta con dos monitores especializados, encargados de supervisar la recepción y clasificación adecuada de los residuos orgánicos depositados por los ciudadanos. Esta medida busca promover la conciencia ciudadana sobre la importancia de la segregación correcta de los desechos.
«Esta acción de Local Compost Chile refleja un compromiso sólido con la conservación ambiental y representa una oportunidad significativa para que las y los vecinos de Providencia se involucren activamente en la preservación del entorno a través de una adecuada gestión de los residuos orgánicos», comentó Laura Bascuñán, directora ejecutiva de Local Compost Chile.
Una característica destacada de esta iniciativa es la ampliación de la lista de residuos aceptados, incorporando proteína animal, huesos y lácteos, con el objetivo de impulsar la cantidad de desechos revalorizados.
Todos los residuos orgánicos recolectados en este punto serán transportados a la planta de compostaje de Armony, en la comuna de Pudahuel. Con una extensión de 12 hectáreas, esta instalación se consolida como la planta de compostaje industrial orgánico más grande del país.
Tal como lo hace Local Compost con cada proyecto con el fin de asegurar la calidad e integridad en el proceso, se proporcionará mensualmente un informe detallado que incluirá la cantidad de residuos revalorizados, equivalencias de CO2, declaración SINADER y certificados de disposición.
Además, como parte de una contribución a la comunidad, se entregará compost a razón de 200 kg por cada tonelada recolectada, destinado a parques, áreas verdes y domicilios en Providencia.
La introducción del punto de Drop Off en Providencia, liderada por Local Compost Chile, representa un hito en la gestión de residuos orgánicos en la comuna. Esta iniciativa no solo ofrece una solución efectiva para la reducción de desechos, sino que también fomenta una cultura de responsabilidad ambiental, invitando a los ciudadanos a ser agentes activos de cambio en la preservación del entorno local.
¿Cómo participar?
Estaremos felices de recibir tus residuos orgánicos los sábados y domingos, en la Plaza Rio de Janeiro, Av. Pocuro, 2801, Providencia de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., durante los próximos tres meses.
¿Qué va dentro de la bolsa compostable?
- Restos de frutas y verduras
- Cáscaras de huevo
- Posos de café y filtros de papel
- Restos de comida (sin grasas ni aceites)
- Proteínas animales (carnes y pescados)
Lo que no va en la bolsa compostable:
- Plásticos
- Metales
- Vidrios
¿Qué tipo de bolsas se aceptan?
- Armony Sustentable
- Ecoitalia
- Empaque Sustentable (excepto vasos transparentes que no sean marca Vegware)
- Be Eco (solo envases compostables marca Vegware)
- Zeaplast
- Somaplast / Ceroplast
- Unibag
- Biobag
- I Am Not Plastic
Tu contribución es fundamental para promover un entorno más sostenible. Juntos, podemos marcar la diferencia en la reducción de desechos y el cuidado de nuestro planeta.