Con casi dos años desde su implementación, el Programa de Residuos Orgánicos de Zapallar ha marcado un hito significativo al devolver a la comunidad un total de 1.725 kilogramos de compost, equivalente a 1.743 sacos. Esta iniciativa ha beneficiado tanto a los residentes inscritos en el programa como a las áreas verdes de Zapallar.
La devolución de este compost se ha traducido en una valiosa contribución a la sostenibilidad medioambiental y al enriquecimiento de los suelos locales. Laura Bascuñán, directora Ejecutiva del Proyecto, destacó la importancia de esta acción: «La reintegración de este compost a nuestra comunidad no solo minimiza los desechos orgánicos, sino que también mejora la calidad del suelo, fomentando así la biodiversidad y fortaleciendo nuestros ecosistemas locales».
Rosa Curivil, vecina de Zapallar quien participa en el Programa de Regeneración de Residuos Orgánicos expresó que sus jardín está mejor que nunca «este abono está lleno de vitaminas y minerales que vienen de los desechos de las frutas y verduras, yo estoy tremendaente agradecida de esta iniciativa».
«Yo solo separo los restos de comida, fruta, verdura y los dejo en el balde los días y horas establecidos. Después que lo retiran me dejan todo limpio, y ordenado, es buenísimo el Programa», dijo la vecina Miriam Rivera, agregando que «antes yo sacaba tierra de hoja del cerro, lo cual no era tan bueno como este compost, y además no le hace bien a nuestro entorno que la saquemos de otras partes».
Este logro refleja el compromiso continuo de Zapallar con la preservación del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles. La colaboración activa de los residentes en este programa ha sido fundamental para generar un impacto positivo en la comunidad, consolidando a Zapallar como un ejemplo de cómo las acciones locales pueden tener un efecto global en la preservación del medio ambiente y el bienestar colectivo.