La comuna costera de la Quinta Región está implementando diversos programas que buscan promover el reciclaje y el cuidado del medioambiente.
En la región de Valparaíso, Zapallar es una de las comunas que ha implementado una serie de medidas que promueven el reciclaje y ese trabajo ha permitido que la tasa de revalorización, es decir, cuánto de la generación de los residuos totales se están recuperando, supere los índices que a nivel nacional alcanzan entre un 1 y 2 por ciento.
Actualmente, la comuna recupera un 6,24 por ciento de los residuos domiciliarios que genera y ese es el resultado de un trabajo que involucra al comercio, los colegios municipales y el programa de reciclaje que tiene implementado el municipio, incluso con un retiro de desechos, casa a casa.
Al respecto, el alcalde de la comuna señaló que “a través de la oficina de sustentabilidad tenemos un punto limpio en Cachagua y con proyección de terminar este periodo con uno más, también tenemos 16 puntos verdes, el programa de retiro de voluminosos, retiro de orgánicos casa a casa y una planta de vermicompostaje. Pero, además, en el retiro de orgánicos estamos trabajando con cuatro escuelas municipales que están recuperando los restos vegetales de sus casinos, tenemos 75 locales comerciales adheridos y, por supuesto, más de mil hogares que están reciclando en el programa de residuos orgánicos, es decir mas de 4 mil personas que están recuperando sus desechos vegetales y que nos han ayudado a revalorizar más de 300 toneladas en 17 meses”.
La exitosa implementación del programa de retiro de residuos orgánicos ha llevado al municipio a tomar la decisión de ampliar la planta de vermicompostaje. Así lo explica el encargado de sustentabilidad, José Luis Melej, quien comenta que “esta planta que trabaja con lombrices – de allí su nombre – recibe estos desechos desde inicios del año 2022 y ya en diciembre del mismo año se había copado, razón por la que el alcalde autorizó la ampliación para doblar la capacidad de procesamiento y eso nos permitirá seguir creciendo en la tasa de revalorización de la comuna”.