Tras la implementación del nuevo sistema de recolección domiciliaria diferenciada en Vitacura -con el que se ha logrado hasta quintuplicar la tasa efectiva de reciclaje en algunos sectores-, la alcaldesa Camila Merino, inició a comienzos de octubre la incorporación de los residuos orgánicos de más de en un millar de hogares de la comuna a través del programa Local Compost.
De acuerdo a la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), presentada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2021, aproximadamente el 58% de los residuos sólidos, corresponde a orgánicos. En el caso de Vitacura, de las 40 mil toneladas de residuos que llegaban cada año al relleno sanitario, 23 mil son restos vegetales y orgánicos en general. Sin embargo, menos del 1% de los orgánicos se valorizan en el país.
El piloto contempló la entrega de baldes de 20 lts. y bolsas compostables, para que los hogares puedan entregar sus residuos vegetales y algunos de origen animal, que más tarde son convertidos en compost. “Nuestros residuos orgánicos van a una planta de compostaje industrial, lo que nos permite incluir restos de proteínas que no se pueden depositar en una compostera. Estos residuos vuelven a Vitacura, convertidos en abono para nuestras áreas verdes”, explicó la jefa comunal.
Entre las propiedades del compost, están el nutrir y mejorar la textura de suelos, por lo que las raíces crecen más fácilmente. Además, aumenta la retención de agua, haciendo más eficiente su uso.
El reciclaje de orgánicos busca reducir el impacto ambiental, disminuyendo los gases de efecto invernadero, al evitar su disposición final en un relleno sanitario, donde los residuos no tienen oxígeno y producen metano, principalmente, al descomponerse. Este gas va hacia la atmósfera, y provoca un efecto de calentamiento 21 veces mayor que el CO2.
El piloto abarca principalmente casas, pero también algunos edificios, comercios, universidades y colegios, lo que permitirá testear la mejor alternativa para abordar este tipo de comunidades previo a su implementación en la totalidad de la comuna. Las familias del sector que estén interesadas, pueden realizar su inscripción en la web vitacurasustentable.cl.
“Estamos implementando el plan piloto de reciclaje de orgánicos, de un año de duración, para mil 100 hogares de la comuna. De este modo, esperamos con este sistema podría disminuir el paso del camión recolector de tres días a dos, pues los residuos orgánicos equivalen al menos al 50% de la basura de un hogar promedio”, cerró la alcaldesa.
“Es un hito, ya que nunca antes en la historia de la Municipalidad ni en ninguna comuna urbana de la Región Metropolitana se habían retirado los residuos orgánicos. Con los graves efectos medioambientales que genera en la basura, estamos dando un gran paso para ser una de las comunas más sustentables de Chile”, expresó el director de Sustentabilidad e Innovación de la Municipalidad de Vitacura, Diego Riveaux.
“Para nuestro programa de gestión de residuos orgánicos Local Compost esto es un tremendo desafío y estamos muy contentos de poder trabajar con las comunas en recolectar y revalorizar los residuos orgánicos. Además, realizamos programas educativos y capacitaciones online para las y los vecinos interesados en participar, entregando toda la información requerida y respondiendo todas las dudas”, explicó Gianni Sichel, cofundador de Local Compost.
¿Qué residuos se pueden depositar en el contenedor de residuos orgánicos?
– Restos de frutas y vegetales
– Pan, arroz y pasta
– Frutos secos y cáscaras de huevo.
– Té o café en grano (bolsas de té solo de papel)
– Proteínas animales (carne, pollo y pescado)
– Lácteos y derivados
– Palos de sushi, fósforos, servilletas y cajas de huevo.