Skip to main content

El Sistema funciona con la entrega de contenedores para la segregación de residuos. Desde enero de 2022 la administración de Gustavo Alessandri dio inicio al programa y ha logrado la participación de más de 3 mil 800 vecinos y vecinas de la comuna.

El municipio de Zapallar, liderado por el alcalde Gustavo Alessandri, ha estado tocando la puerta de los habitantes de la comuna, comercios y centros educativos con el objeto de promover la conservación del medioambiente, la sustentabilidad y el cuidado del entorno natural, a través del retiro gratuito de los residuos orgánicos para darle una revalorización a través de la generación de un sistema de compostaje.

Alessandri explicó que, “el rol de las municipalidades en cuanto al reciclaje y la revalorización de residuos es fundamental porque los responsables de la recolección de éstos somos los municipios y si no nos preocupamos de disminuir la mal llamada basura, es muy difícil que como país podamos avanzar en las tasas de recuperación, por eso – en nuestro caso – el programa tiene como objetivo recuperar el 100% de los residuos sólidos domiciliaros valorizados, mediante la recolección casa por casa donde entregamos contenedores especializados para la segregación de los residuos, para que cada vecino separe las porciones de residuos orgánicos correctamente. Hasta el momento estamos recuperando el 58% de la basura con este programa”.

En la misma línea, el jefe comunal de Zapallar detalló que, desde enero hasta noviembre del 2022, se ha logrado revalorizar un total de 118 toneladas de residuos, que anteriormente pudieron haber llegado al relleno sanitario. Todo este material se revaloriza mediante la técnica del vermicompostaje y el abono generado es entregado a los vecinos a través de sacos de compost, “ya hemos llegado a 1.150 viviendas y cerca de 3.800 vecinos han dado una nueva vida a sus residuos con este nuevo programa de manejo de residuos orgánicos de la comuna de Zapallar”, detalló Alessandri.

Para la comuna de Zapallar lo más importante es entender la realidad del país ya que el 90 por ciento de lo que se considera basura y se entierra, se puede recuperar y de hecho, según refieren, las tasas de recuperación mejorarían sólo de acuerdo al modelo de gestión de residuos que se escoja.

“En Zapallar nos comprometimos a mejorar nuestra tasa de revalorización comunal y así año a año hemos ido generando nuevos compromisos y entregando nuevos servicios y por eso hoy en la comuna contamos con un punto limpio de procesamiento, 26 puntos verdes de reciclaje distribuidos por el territorio, además del programa de recolección domiciliario. El trabajo que lideramos junto a la empresa Triciclos desde 2016 lleva a la fecha más de mil toneladas recuperadas y para complementar los servicios de recuperación también tenemos un convenio con la empresa Rendering para poder revalorizar el aceite de cocinas y así poder producir biocombustible a partir de él”, puntualizó.

Los vecinos y vecinas que quieran ser parte de esta iniciativa deberán agendar su retiro a través de la página web https://www.munizapallar.cl/reciclaje